top of page
pan_medu_1.jpg
Los Astures
tabla.jpg

Con la conquista, Roma anexionó un conjunto de poblaciones indígenas, a las que denominó astures. Reorganizó comunidades y territorios dentro de una nueva administración, basada en entidades locales, las civitates, que se integraban en el conventus asturum y en la provincia Hispania Citerior. La dominación de Roma implicaba el control de las tierras, sus recursos y pobladores. Estos se vieron obligados a tributar al Imperio con sus productos y su trabajo. Su relación con Roma dependió mucho, al menos en los primero momentos, del papel que tuvieron durante la conquista. Esto dio lugar a fuertes desigualdades sociales entre comunidades, al mismo tiempo que surgieron élites locales que actuaron como bisagra entre Roma y la población local.

Borrenes

La Corona de Borrenes es un castro inconcluso. En uno de los cerros con mejor visibilidad de la zona, una comunidad local inició la excavación de un foso y la construcción de una muralla, pero no llegó a terminarse y nunca fue ocupado su interior. Es una prueba de la presión romana en la fase de conquista, cuando la muralla fue destruida de forma violenta, impidiendo que el poblado llegase a ocuparse. Otros castros prerromanos de la zona quedaron abandonados, como El Castrelín de San Juan de Paluezas.

La arqueología, junto a documentos como el Edicto de Augusto del año 15 a. C. hallado en El Bierzo, proporcionan informaciones interesantes sobre la relación de los astures con Roma en esa etapa de conflicto: mientras algunos eran castigados por haberse enfrentado a Roma, otros fueron premiados con la inmunidad fiscal por su colaboración.

Pedreiras
Pedreiras.jpg

Las Pedreiras es un asentamiento romano que refleja la adopción de prácticas romanas y es un buen ejemplo de las desigualdades sociales que surgieron en Las Médulas bajo el dominio romano. La excavación permitió documentar una gran vivienda (domus) organizada en torno a patios interiores, siguiendo un modelo típicamente romano. La vivienda disponía de agua canalizada, muros con decoración pintada y materiales constructivos como tégula o ladrillo. Los habitantes de esta domus pertenecerían a un grupo aristocrático local, que obtuvo beneficios de la nueva situación política y administrativa de este territorio y que posiblemente jugó un papel importante en la organización de la explotación minera de Las Médulas.

borrenesret.jpg

© Fernando Dagnino

Orellán
COrellan_Pan_NE.jpg

Si la domus de Pedreiras ejemplifica la adopción de modelos itálicos, el asentamiento de Orellán muestra las características de una comunidad indígena rural en el mismo periodo. En él se mantienen técnicas constructivas y el empleo de objetos de origen local, como las cerámicas, que conviven con novedades, como la organización ortogonal del poblado, o la introducción de piezas foráneas. Sus habitantes desarrollaron actividades agropecuarias para su abastecimiento, que compaginaron con un importante trabajo metalúrgico. El asentamiento se sitúa junto a una brecha ferruginosa y en su entorno hay restos de hornos y amplios escoriales. Sin duda se relaciona con la necesidad de útiles de hierro para Las Médulas.

bottom of page